El gobiero de Nuevo León refirió que el buen desempeño de las exportaciones se debe a una mayor demanda del mercado estadounidense y a la llegada de nuevas inversiones en el estado por la tendencia del nearshoring. Crédito: Archivo.
De acuerdo con datos del gobierno de Nuevo León, al cierre de 2022, las exportaciones del estado registraron un valor de 51,164 millones de dólares, un crecimiento anual de 23.3 % comparado con los 41,496 millones de dólares registrados el año previo.
Las exportaciones estatales representaron el 9.8 % de las exportaciones totales del país, las cuales alcanzaron 521,010 millones de dólares, y un crecimiento de 18.2 %, por lo que el crecimiento de Nuevo León estuvo por encima de la media nacional, refiere el gobierno del estado.
La información, recopilada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que, el sector Fabricación de equipo de transporte de Nuevo León registró un crecimiento de 24 %, representando 35.3 % de las exportaciones totales.
Mientras que la Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica registró un 28.6 % de crecimiento con una participación de 17.3 % del total; mientras que el sector de Fabricación de maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 26.5 % y una participación de 11.2 % del total.
Estos tres sectores representaron el 63.8 % de las exportaciones estatales.
De acuerdo con el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, el buen desempeño de las exportaciones se debe a una mayor demanda del mercado estadounidense y a la llegada de nuevas inversiones en el estado por la tendencia del nearshoring.
“Podemos considerar que en Nuevo León hay una mayor proveeduría y sus exportaciones contienen un mayor valor agregado en su cadena de suministros”, dijo Rivas.
Se estima que el valor agregado directo de las exportaciones genera alrededor del 9.6 % del PIB estatal, según el estudio “Determinantes de la Competitividad del Estado de Nuevo León”, del Centro de Investigaciones Económicas de la U.A.N.L. y la Secretaría de Economía estatal.
Contenido relacionado
-
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
-
Inversión en maquinaria y equipo en México: análisis 2023
Encuentre aquí un análisis detallado sobre las expectativas y tendencias de inversión en activos fijos y maquinaria en México durante 2023.
-
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.