El clúster identificado en Chihuahua deja en claro las ventajas en términos de localización para potenciales empresas interesadas en invertir en el sector.
Crédito: Gobierno de Chihuahua
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHabitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desarrolló el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial para la Atracción de Inversiones, el cual apunta a generar un análisis estratégico para la identificación de sectores con gran potencial de desarrollo futuro en territorios específicos.
El proyecto sienta sus bases en el análisis de Cadenas Globales de Valor (CGV) para identificar sectores estratégicos con alto potencial de desarrollo en México, a partir de las ventajas que el país ofrece por su localización, integración comercial estratégica y desempeño económico.
“El análisis de las CGV de sectores estratégicos permite identificar ventanas de oportunidad derivadas de su reestructuración mundial, de la ruptura y acortamiento de sus eslabones productivos y de su reorganización regional, en el contexto por COVID-19”, refiere el documento.
Añade que, este enfoque se complementa con el estudio de las CGV a escala nacional y de las condiciones de competitividad y complejidad económica de los sectores estratégicos seleccionados considerando, al mismo tiempo, elementos como la vocación económica local, las ventajas competitivas y de aglomeración y el impacto económico y social.
El documento detalla que, a partir del análisis de las CGV se identifican las siguientes industrias de gran importancia, a partir de las que es posible generar mayor valor:
- Industria Eólica. Específicamente la industria de la construcción de la torre de aerogeneradores, la cual incluye la producción de acero, cable y pintura.
- Industria Farmacéutica. En específico, las preparaciones farmacéuticas que corresponden a los antisueros y productos inmunológicos modificados.
- Industria Aeroespacial. Concretamente, los equipos aeroespaciales.
- Agroindustria. Particularmente, las industrias del chocolate y la vainilla, consideradas como una producción de bicultivo.
- Industria petroquímica. Específicamente en relación con la industria química y las interrelaciones con los cuatro sectores anteriores
“Cada sector es analizado a diferentes escalas territoriales y abordado desde una perspectiva industrial-territorial que incluye el estudio de más de 45 variables relacionadas con inclusión social, sostenibilidad ambiental y planificación urbano-regional”, refiere el documento.
Agrega que, el análisis territorial permitió identificar las regiones del país en las que estos cinco sectores tienen un mayor potencial de desarrollo, dadas sus condiciones actuales de desempeño económico, ecosistema de actores y vinculación con sectores precursores.
Diagnóstico industrial de las cadenas de valor: Aeroespacial
En el caso de la industria aeroespacial, esta se compone de compañías que producen aviones, misiles, vehículos espaciales, entre otros, y sus partes.
La cadena de valor inicia con la proveeduría de insumos. El siguiente eslabón es la producción basada en los subsistemas como las alas, seguido por el ensamblaje de los subsistemas y, posteriormente, el ensamblaje de la aeronave. El último eslabón corresponde al mantenimiento, reparación y operación.
Los principales países exportadores de equipo aeroespacial son Reino Unido, Alemania, Francia, Singapur y Estados Unidos. Asimismo, la innovación en la industria aeroespacial requiere de partes que sean costo. Al mismo tiempo, se requiere que las partes sean más ligeras y resistentes.
México tiene una gran participación en la producción de insumos de aviones, helicópteros, satélites y motores, tanto en la elaboración, el diseño y el ensamblaje, como consecuencia de la alta capacidad de especialización en vocaciones productivas encaminadas a la mecánica, electrónica y el desarrollo de software.
“Esto ha generado que México pueda tener una gran participación dentro de varios eslabones de las Cadenas de Valor en esta industria. El punto que hace más atractivo al país es la presencia y crecimiento de clústeres o aglomerados de la industria aeroespacial donde participan tanto la iniciativa privada como pública en centros de innovación, investigación y desarrollo”, precisa el documento.
Hallazgos y conclusiones desde la perspectiva industrial
El atlas señala que, los datos de comercio exterior, así como indicadores de competitividad mostraron la interdependencia entre economías, además de los cambios globales que están apuntando a una reestructuración mundial, debido a la coyuntura originada por COVID-19 y la búsqueda de una asignación eficiente de los recursos productivos alrededor del mundo.
Agrega que, estos cambios sugieren que las cadenas de valor se están acortando y reorganizando, apostando por la regionalización, reshoring y nearshoring.
“La participación de México en industrias estratégicas ha crecido en los últimos años. Este atlas prospectivo muestra que el rol del México ha sido predominantemente como intermediario, pero además el potencial de participar más en actividades de nearshoring y economías verticales para aumentar el contenido nacional en la exportación de productos finales e intermedios”, refiere.
Detalla que, esto ayudará a cimentar el compromiso con el T-MEC y con otros tratados internacionales de comercio.
Regionalización de los sectores prospectivos
A partir de la identificación y caracterización industrial de los cinco sectores seleccionados se realizó un análisis espacial a escala municipal, con base en la relación territorio-industria de dichos sectores y su dinámica territorial.
“De esta forma se identificaron cinco corredores y clústeres en los que los sectores propuestos tienen un mayor potencial de desarrollo como consecuencia de las condiciones actuales de desempeño económico de las regiones analizadas, el ecosistema existente de actores y la vinculación de los sectores prospectivos con sectores precursores”, indica el documento.
Agrega que, todos los corredores fueron seleccionados siguiendo un proceso metodológico basado en datos e información disponible públicamente. Este proceso se sintetiza en los siguientes puntos:
- Ubicación de unidades económicas de cada sector estratégico.
- Identificación de la vocación municipal en cada sector estratégico con base en la productividad del sector entre 2014 2019.
- Identificación de oportunidades de desarrollo, a partir del desempeño industrial y sectorial de los municipios entre 20142019.
- Identificación de municipios con potencial para cada sector estratégico analizado.
- Conformación de corredores territoriales, a partir de criterios de interconectividad municipal y en la configuración del fenómeno intermetropolitano subnacional.
- Consideración de interacciones intermunicipales de índole social y medioambiental.
- Identificación y análisis de las necesidades especiales para cada sector.
Clúster ZM Chihuahua: Sector estratégico aeroespacial
Tomando en consideración factores como la localización en el país de las distintas actividades económicas vinculadas a este sector, así como su evolución en términos de productividad durante el periodo 2014-2019, el diagnóstico territorial a escala nacional apunta a la propuesta de desarrollo de un nuevo clúster en el norte del país.
“Se propone como clúster de prosperidad para el desarrollo industrial del sector una aglomeración de 8 municipios en el estado de Chihuahua, incluyendo la Zona Metropolitana de Chihuahua y cinco municipios contiguos”, puntualiza el documento.
Agrega que, el clúster identificado en Chihuahua deja en claro las ventajas en términos de localización para potenciales empresas interesadas en invertir en el sector.
“Estas ventajas serán potenciadas en la medida que las condiciones favorables de los municipios metropolitanos, tal como la concentración de personal especializado, las condiciones del empleo y la vivienda se equilibren en el resto del clúster y se haga frente a desafíos como el alto estrés hídrico y las bajas tasas de utilización de transporte público”, señala el documento.
Finalmente, el documento indica que no solo es posible identificar los eslabones de las cadenas de valor en los que México es capaz de incrementar su participación industrial, sino que también es posible identificar ciertas regiones del país que cuentan con las ventajas comparativas para atraer inversiones para desarrollar industrias específicas.
“Los resultados de este atlas permiten priorizar cinco sectores estratégicos y proponen cinco corredores o clústeres industriales en México. En conjunto, estos hallazgos pretenden sentar las bases de una nueva política de desarrollo industrial y una estrategia de atracción de inversiones con miras a detonar un proceso de desarrollo económico más sostenible e inclusivo para el país”, puntualiza el documento.
Contenido relacionado
Clústeres industriales en México: perspectivas regionales en 2023
Altamente integrada en cadenas regionales y globales de valor, la industria manufacturera mexicana ha tenido importantes cambios en los últimos años y generado oportunidades clave para las diferentes regiones industriales del país.
Leer MásCastle Metals abre nuevas instalaciones en Querétaro
Con una extensión de 60,000 pies cuadrados, la nueva ubicación de Castle Metals en Querétaro tiene el objetivo de atender mejor a sus clientes.
Leer MásDe moldes de inyección de aluminio a la industria aeroespacial
En el mundo de la fabricación de moldes de inyección de metal, donde la precisión y la calidad son cruciales, cada paso del proceso es definitivo para garantizar el éxito del producto final. Este es el caso de MFP Moldes, que ha reorganizado sus procesos de mecanizado para expandir sus mercados y convertirse en proveedor de la industria aeroespacial.
Leer MásTransformando desafíos del mecanizado aeroespacial en oportunidades
Este fabricante aeroespacial duplicó un subconjunto de trabajo y su habilidad para convertir la resolución de problemas en el taller en nuevos productos comercializables.
Leer MásLea a continuación
Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras
Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.
Leer MásMéxico: Balance de la inversión extranjera directa y el nearshoring
En México, de enero a septiembre de 2021, el 38.4% de la Inversión Extranjera Directa correspondió a nuevas inversiones.
Leer MásSafran inaugura planta en Chihuahua
Con una inversión de 1.8 millones de dólares, fue inaugurada la planta Safran Cabin en la que se fabricarán galerías MAXflex con tres tamaños y 94 configuraciones, que se instalarán en los aviones Boeing 737.
Leer Más