Compartir
El 90 % correspondió a la reinversión de utilidades, 5 % a cuentas entre compañías y 5 % a nuevas inversiones.
Crédito: BMW.
La Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 18,636 millones de dólares, monto 48 % superior al primer trimestre de 2022.
En este sentido, el 53 % de la IED correspondió al sector manufacturero, donde se destacan los subsectores de equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación, equipos de generación de energía eléctrica, metales, así como industria de bebidas y tabaco.
Asimismo, la inversión provino de 1,387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 863 de contratos de fideicomisos.
Por tipo de inversión, el 90 % correspondió a la reinversión de utilidades, 5 % a cuentas entre compañías y 5 % a nuevas inversiones.
Durante los primeros tres meses del año, los principales países de donde provino la inversión fueron Estados Unidos, España, Argentina, Países Bajos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Suiza, Japón y Brasil.
Mientras que la inversión se concentró principalmente en cinco entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Puebla y Estado de México.
Contenido relacionado
-
Venta de vehículos eléctricos crece 8.5 % en 2022
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2022 se vendieron en el mercado interno 51,065 vehículos con este tipo de tecnologías.
-
Nearshoring en México: beneficios y horizonte de oportunidades
En México, 30.7 % de las empresas han firmado nuevos contratos con empresas extranjeras o han incrementado su producción debido a la relocalización.
-
Nearshoring: impulso para los productos electrónicos de consumo
La posición geográfica de México y el aumento del contenido regional de los productos electrónicos han ayudado al crecimiento del sector, que representa aproximadamente el 6.4 % del PIB de la industria manufacturera.