Compartir
Lea a continuación
México tiene dos regiones que están desarrollando con el enfoque de atraer industria, el Istmo de Tehuantepec y el Norte del país. / Crédito: Archivo
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que en la última reunión de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos –que tuvo lugar en Washington en noviembre del año pasado– los representantes mexicanos mostraron un proyecto cuyo objetivo es atender los déficits externos comerciales que la región tiene con respecto a otras regiones del mundo.
“México en particular tiene un déficit muy fuerte con Asia, de productos que se podrían fabricar en México. La prueba de eso lo vivimos durante la pandemia y ahora, cuando no podemos tener acceso a productos básicos como electrodomésticos, partes automotrices y ya no hablemos de electrónicos”, destacó el funcionario durante su participación en un foro del Consejo Coordinador Empresarial.
Agregó que dicha situación mostró la vulnerabilidad de la región norteamericana: “Nos parece una ironía que, en pocos años, nuestras economías, que han sido muy abiertas y respetuosas del marco comercial mundial, estén sufriendo de estos déficits en cuenta corriente externa muy altos”.
Puntualizó que el objetivo del proyecto es atraer plantas manufactureras de Asia a Norteamérica, no únicamente a México, sino a toda la región.
“La planta manufacturera en el norte de México o en el sur de Estados Unidos es una planta que tiene mucha sinergia con la proveeduría mexicana y con la manufactura mexicana también, tanto de consumo interno como de consumo de exportación”, comentó Ramírez de la O.
Agregó que el proyecto lo estarán presentando en Estados Unidos con el sector público y con el sector privado: “No necesitamos ser proteccionistas con tarifas o con permisos a la importación. Lo único que necesitamos hacer es demostrarle a la industria que el costo del flete de Asia ya se quintuplicó, que la carga en los puertos del Pacífico de los Estados Unidos está atorada, porque no hay capacidad para dar respuesta rápida a un repunte de la demanda tan fuerte como lo tuvimos en el post COVID”.
Asimismo, el funcionario dijo que México tiene dos regiones que están desarrollando con el enfoque de atraer industria: “Una vez el Istmo de Tehuantepec, en donde estamos planeando diez parques industriales, pero es una zona natural para ubicación de industria, que conecta el golfo con el Pacífico”.
Y refirió que la otra es el norte del país: “Entiendo que es una región boyante hoy en día por la actividad de sus parques industriales, porque las industrias tampoco van a esperar a que los gobiernos les digan: aquí te tengo el terreno o el incentivo. Simplemente, están repensando su relocalización estratégica de largo plazo”.
Contenido relacionado
-
Manufactura aditiva en la fabricación de dispositivos médicos
Conozca cómo la impresión 3D ha transformado el diseño y producción de dispositivos médicos, impulsando la investigación y el cuidado de la salud.
-
Becton Dickinson and Company inaugura planta en Tijuana
Becton, Dickinson and Company invirtió 38.6 millones de dólares en su nueva planta de Tijuana donde producirá dispositivos y tecnologías médicas.
-
Dispositivos médicos en 2023: industria de crecimiento en México
México exporta casi 11,000 millones de dólares al año en dispositivos médicos con importaciones de 5,244 millones. Estados Unidos es el mercado más importante del país, con 96.7 % del total de las exportaciones.