Proceso automatizado de manufactura aditiva en metal demuestra su efectividad
El proyecto “NextGenAM”, desarrollado en conjunto por Daimler, AEROTEC y EOS, demostró un enorme potencial en la producción de refacciones y componentes de producción en serie para las industrias automotriz y aeroespacial.
El proyecto “NextGenAM”, desarrollado en conjunto por Daimler, AEROTEC y EOS, demostró un enorme potencial en la producción de refacciones y componentes de producción en serie, y ya se trabaja en una línea de producción piloto.
El objetivo del proyecto era desarrollar una línea de fabricación digitalizada de última generación que pudiera producir componentes de aluminio para los sectores automotriz y aeroespacial en una forma significativamente más rentable de lo que es posible actualmente.
Según los socios involucrados, los costos de producción se redujeron en un 50% durante la prueba piloto en comparación con los sistemas de impresión 3D anteriores.
El proyecto probó la impresión de una aleación de aluminio-magnesio-escandio (Scalmalloy) de alta resistencia para la construcción de aviones y una aleación de aluminio clásica (AlSi10Mg) para la industria automotriz. Las propiedades del material de ambas aleaciones mejoraron continuamente en el curso del proyecto piloto.
“En lo que respecta a la industria aeronáutica, Premium AEROTEC es hoy un pionero internacional en el campo de la impresión 3D metálica. El objetivo ahora es desarrollar más esta experiencia y ponerla en práctica en otros sectores también”, dijo Thomas Ehm, presidente de la Junta Ejecutiva de Premium AEROTEC.
Producción totalmente automatizada
El secreto de este proyecto radica en una cadena de producción aditiva escalable, que está completamente automatizada hasta el punto en que las piezas impresas se cortan mecánicamente de la plataforma de construcción. Esto significa que no se requiere trabajo manual en ninguna etapa del proceso, desde la preparación de datos y el suministro central de polvo hasta el proceso de construcción de manufactura aditiva en sí mismo, incluido el tratamiento térmico, el aseguramiento de la calidad y la separación de los componentes de la plataforma de construcción.
El corazón técnico es un sistema de cuatro láser EOS M 400-4 para la impresión industrial en 3D con materiales metálicos. Un sistema de transporte sin conductor y robots que aseguran el movimiento suave de las piezas a través de cada etapa de la línea de producción.
Todo el proceso de producción se ejecuta, sin personal operativo, desde una estación de control central y autónoma. Fundamental para el sistema es la forma en que todas las máquinas utilizadas están conectadas en red. Los datos de la orden se transmiten a la estación de control, que luego prioriza las diversas solicitudes de compilación y las asigna a un sistema de manufactura aditiva. Durante el proceso de construcción, el estado de fabricación también se puede monitorear en un dispositivo móvil, independientemente de la ubicación. Una vez que se ha completado la cadena de producción, los informes de calidad se envían centralmente a la estación de control. Aquí se puede acceder a todos los datos necesarios para la producción de un “gemelo” digital, lo que permite una trazabilidad completa, entre otras cosas.
La capacidad se puede ampliar
El proceso de fabricación es completamente escalable: las líneas de producción pueden duplicarse para ampliar la capacidad de la planta. Esto trae la promesa de mayores ahorros sustanciales en el futuro a medida que aumenten los números. Hoy, la instalación piloto ya es capaz de la fabricación automatizada de componentes según los estándares de calidad de producción en serie.
Las piezas para Daimler ya se están produciendo en la nueva línea tecnológica de Premium AEROTEC: la unidad de camión, por ejemplo, ya está utilizando la primera pieza de repuesto fabricada en Premium AEROTEC. Este es un soporte para un motor diesel de camión.
Contenido relacionado
Soluciones avanzadas de manufactura para componentes de precisión
Con cuatro nuevos centros de mecanizado de 5 ejes y dos células PH Cell Twin de DMG MORI, esta compañía refuerza su compromiso con la excelencia en la manufactura para sectores exigentes como el automotriz, médico y aeroespacial.
Leer MásSungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásKostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Leer MásLea a continuación
Para qué sirve el fresado en duro
El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.
Leer MásNuevas tendencias en instrumentos de medición e inspección
La precisión en la manufactura no es opcional, es una necesidad. Desde la integración de sistemas de medición en tiempo real hasta innovaciones en tecnologías sin contacto, la medición precisa resulta esencial para cumplir con las exigencias de tolerancias estrictas y optimizar los procesos de control de calidad. Exploramos los recientes avances en metrología y su impacto en industrias como la automotriz y la aeroespacial, donde la precisión es clave.
Leer MásPerspectivas para el sector de maquinaria en México en 2022
Este informe presenta las proyecciones del comportamiento de consumo de maquinaria y equipo para 2022 de acuerdo con los estudios de asociaciones del sector, SIAVI y el Banco de México.
Leer Más