T-MEC: temas pendientes para la industria automotriz
Luego de la entrada en vigor del acuerdo comercial, en la industria automotriz aún hay temas que están por resolverse, como el caso de las Reglamentaciones Uniformes.
Foto: Archivo
Durante la conferencia de prensa mensual que realizan en conjunto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) se abordaron algunos temas pendientes para la industria automotriz en torno al T-MEC.
En primera instancia, Alberto Bustamante, Director de Comercio Exterior y Normalización de INA, hizo una recapitulación del acuerdo y señaló que el T-MEC está conformado por 4 textos básicos:
- El propio acuerdo T-MEC (firmado el 30 de noviembre de 2018 y publicado el 29 de junio de 2020)
- 34 capítulos
- Reglas de origen del sector automotriz
- Protocolo adicional al T-MEC (firmado el 10 de diciembre de 2019 y publicado el 29 de junio de 2020)
- Paneles laborales
- Acero y aluminio (primera fundición)
- Sistema alternativo del sector automotriz (publicado el 30 de abril del 2020)
- Únicamente para armadoras
- Reglamentaciones Uniformes (publicadas de manera informativa el 3 de junio de 2020)
- FA agregada en acero y aluminio
- FA core y key parts
- Declaración anual costos laborales (pago de 16 dólares)
“De estos textos todavía seguimos en la espera de la publicación de manera oficial de las Reglamentaciones Uniformes, de las cuales actualmente se está elaborando su traducción al español y al francés. Actualmente la encontramos en la página de la Secretaria de Economía; pero de forma informativa”, refirió Bustamante.
Asimismo, señaló que continúan vigentes con las Cartas Paralelas que se firmaron en la renegociación del acuerdo; pero no forman parte del mismo (publicadas el 29 de junio de 2020).
En este sentido, Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de INA, señaló que en particular la industria de autopartes está lista para cumplir con las nuevas reglamentaciones y no consideran que pueda ser un factor de freno para la capacidad productiva del sector.
Por su parte, Fausto Cuevas, Director General de AMIA, indicó que después del 1 de julio se iban a reunir representantes de los equipos negociadores de los tres países para ir acordando la complementación de puntos que quedaron pendientes en la publicación previa.
“Esto deberá suceder en los próximos días. No hay todavía claridad de cuando se irán actualizando las Reglamentaciones Uniformes ya publicadas”, explicó.
Asimismo, agregó que hay precisiones entre los tres países sobre ciertos detalles técnicos de cómo es la aplicación, cómo puede interpretarse el texto y la metodología que permitan dar claridad a lo que el texto muchas veces no da claridad.
Las armadoras y su periodo de transición
Sobre el sistema alternativo del sector automotriz y considerando que diversas armadoras solicitaron un período de transición distinto al que establece el T-MEC, Cuevas refirió que mientras no haya una resolución, las reglas que aplican son justamente las del Régimen de Transición Alternativo.
“Son reglas más favorables. No son exactamente las mismas que establece el T-MEC como tal. Entonces lo que estará sucediendo es que durante estos meses las empresas estarán exportando con base en esa regla”, indicó Cuevas.
Agregó que cada empresa tiene su propia estrategia en este sentido, la cual evidentemente es confidencial.
El tema de sueldos
Otro tema que ha generado controversia en las últimas semanas es el tema del contenido laboral en la industria automotriz. Al respecto, Fausto Cuevas refirió que con relación a la regla del valor de contenido laboral del T-MEC se establece que para vehículos ligeros el requisito del valor del contenido laboral es de 40% y en el caso de vehículos comerciales ligeros es del 45%.
“Esto significa que el 40 o el 45% (en cada caso) del valor del vehículo deberá contener piezas y componentes que hayan sido producidos en una zona de alto salario, esto es de 16 dólares la hora”, indicó.
Puntualizó que eso es lo que hay cumplir y no específicamente incrementar los salarios a 16 dólares por hora: “es un hecho que ni siquiera en Estados Unidos se paga este salario en todos los lugares. Hay lugares donde los salarios son por debajo de este nivel”.
Por su parte, Alberto Bustamante indicó que no tienen conocimiento de que los salarios se vayan a incrementar en México: “si se llega a dar será propio de ciertas empresas; pero esto no significa que se venga un aumento salarial en todo México. Aun así, el sector automotriz de México es de los sectores que mejor paga”.
Contenido relacionado
Sungwoo Hitech invertirá 300 millones de dólares en Nuevo León
Sungwoo Hitech, empresa coreana del sector de autopartes, duplicará su inversión para expandir su planta en Nuevo León.
Leer MásMecanizado de engranajes: materiales, herramientas y procesos
A medida que los vehículos eléctricos e híbridos ganan terreno, las estrictas exigencias de operación silenciosa y eficiencia energética impulsan innovaciones en el mecanizado de engranajes para maximizar la precisión, reducir el ruido y prolongar la vida útil de las transmisiones.
Leer MásDemanda 2023: pronóstico y oportunidades para la industria de la transformación
Conozca aquí algunas de las tendencias y predicciones para la industria manufacturera que se discutieron en el MTForecast, que este año se realizó en la ciudad de San Luis, Missouri.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásLea a continuación
Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?
Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.
Leer MásLa entrada en vigor del T-MEC: retos y oportunidades
El nuevo T-MEC podría representar ajustes en procesos productivos, reingeniería de productos, así como un análisis de la proveeduría actual de insumos.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer Más