Consideraciones para la implementación de una estrategia de IoT o Industria 4.0
Hay un sinnúmero de soluciones que ya existen para la implementación del IoT vía hardware y software.
Todos los días nos encontramos con nuevos productos y soluciones que invaden el mercado relacionados al concepto de “Internet of Things” o IoT, como se le conoce comúnmente. La realidad es que hoy por hoy son los usuarios, no los fabricantes, quienes tienen que encarar los costos de implementación. Es por ello por lo que la adopción de un enfoque de ingeniería de sistemas de alto nivel permite minimizar los costos de implementación, maximizando el retorno de la inversión. Extiendo también una recomendación amplia a las Pymes en México, aquellas que quieren entrar a la cadena de proveeduría internacional, a que consideren una inversión inteligente en la implementación de herramientas de IoT que les permitan gerenciar y administrar sus operaciones con mayor visibilidad, uno de los grandes requerimientos de las empresas tractoras o compradoras, ya sean domesticas o internacionales, sus clientes.
Hay un sinnúmero de soluciones que ya existen para la implementación vía hardware y software del IoT. Ejemplos son Raspberry Pi y Arduino, que se desarrollaron para consumidores y aplicaciones altamente basadas en la electrónica, sin embargo, más y más se utilizan en aplicaciones en el piso de producción. Los costos del software para implementar IoT pueden ser muy bajos y después requieren una buena cantidad de ajustes hasta integrar módulos y adaptadores que funcionan bien con los paquetes actuales como MES o CAM.
Sé que es tentador para los ingenieros de manufactura de las plantas el implementar una solución sofisticada de última generación o aún en fase experimental, pero si se planea dicha implementación por adelantado con un enfoque sistémico, esto puede evitar grandes dolores de cabeza a futuro y mejorar los resultados de una manera drástica. Es importante seleccionar las métricas que se desean controlar y medir por adelantado. Dedique tiempo a entender si quiere controlar o monitorear tiempo de ciclo, carga, descarga, operación, por citar algunos. Los componentes usados no son únicos al IoT, así que piensen en usar lo que ya existe y está disponible, en muchos casos sus nuevos proyectos de inversión en bienes de capital ya traen la característica integrada, tanto en herramental y software al menos en fase de pruebas.
En la mayoría de los casos, es recomendable también el considerar la implementación por fases. Programas piloto nos generan siempre ahorros y limitan el impacto de fallas potenciales, reducen los posibles retrasos y ayudan a esperar a que nuevos desarrollos que aparecen todos los días lleguen al mercado, lo que puede reducir su inversión en la implementación.
El pensamiento sistémico requiere que se planee la inversión y se contabilicen los costos de una manera cabal, de esta forma el costo de implementación está considerado y evaluado antes de embarcarnos en el proyecto. Sin importar el hardware puede demorarle hasta 6 meses o más, dependiendo del despliegue de los recursos que se involucren.
Un enfoque sistémico a la implementación de IoT empieza con un diseño detallado de la estrategia y evaluar contra las metas globales de la celda de trabajo, departamentales, fabrica entera o posiblemente la división, que buscara además la estandarización.
La oportunidad de aprovechar el “Big Data” es enorme y las herramientas ya existen. Todos los miembros de la AMT están sensibles e incorporando el concepto de interconectividad a sus productos, por lo tanto, le recomiendo ampliamente a la base de lectores de Modern Machine Shop México que, al momento de evaluar tecnología para la manufactura, pregunten a su proveedor qué capacidades de interconectividad ya están integradas al producto y/o que productos son fáciles de interconectar para potenciar esta nueva variable, que con certeza impactará en la rentabilidad de sus negocios.
Para mayor información de los productos disponibles y tendencias de interconexión, no dude en contactarme en AMT América Latina carlosgmortera@amtcenter.org.mx o cmortera@amtonline.org o al ingeniero Daniel García en Danielgarcia@amtcenter.org.mx
Contenido relacionado
Industria automotriz inicia 2023 con crecimiento en sus exportaciones
En enero de 2023 la exportación de vehículos ligeros aumentó 9.9 %, comparada con enero de 2022. Además, la producción creció 2.38 % en el mismo periodo.
Leer MásKostal Electro Mobility abre su tercera planta en Querétaro
En la tercera planta de Kostal Electro Mobility en Querétaro se producirán componentes para atender el mercado de vehículos eléctricos.
Leer MásBorgWarner anuncia inversión en San Luis Potosí
La inversión de BorgWarner permite la creación de una nueva planta de fabricación de componentes electrónicos de potencia y motores eléctricos.
Leer MásMéxico: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásLea a continuación
Consideraciones para comprar un torno CNC
Los tornos CNC son una de las tecnologías de mecanizado más antiguas; sin embargo, sigue siendo útil recordar los aspectos básicos a la hora de considerar comprar una máquina de este tipo.
Leer Más¿Por qué usar torno-fresado?
Los fabricantes de máquinas-herramienta se dieron cuenta de que las piezas torneadas a menudo requerían también, al menos, algún trabajo de fresado o taladrado. Por ello aumentaron las capacidades de los tornos mediante husillos adicionales para el trabajo con herramientas giratorias. De esa manera surgieron las máquinas de torno-fresado.
Leer MásPor qué usar torneado tipo suizo
¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.
Leer Más