Protocolos sanitarios permiten actividad productiva del sector automotriz
Especialistas coinciden que ante posibles contagios en centros de trabajo se tienen una serie de acciones que permiten atender dicha situación sin necesidad de parar la actividad.
Compartir
Lea a continuación
Foto: BMW
En videoconferencia de prensa, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refirieron que si hay casos de COVID-19 en los centros de trabajo de la industria automotriz, los protocolos sanitarios incluyen las medidas necesarias para atender la situación.
Luego de que se diera a conocer que trabajadores de la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, resultaron positivos a COVID-19, Fausto Cuevas, Director General de AMIA, comentó que esta situación estaba considerada en los protocolos sanitarios que fueron aprobados por el IMSS.
“No íbamos a poder evitar al 100% el contagio al momento de reanudar actividades; sin embargo, no quiere decir que no se hayan previsto una serie de acciones que nos permitan justamente atender esa situación sin la necesidad de que sea cerrada nuevamente la actividad productiva”, indicó Cuevas.
El especialista recordó que durante el mes de mayo y mediante acuerdos con la autoridad sanitaria se incluyó a la industria automotriz como actividad esencial para la economía y se empezó un proceso de la mano del IMSS para llevar a cabo el registro de los protocolos sanitarios para las empresas del sector.
“Este protocolo no fue sencillo, pero finalmente puedo decir que a la fecha todas las empresas afiliadas a la AMIA han obtenido la aprobación de sus protocolos sanitarios por parte del IMSS y con esto han podido reiniciar actividades, con excepción de las empresas que se encuentran en el estado de Puebla, donde se convino que no reanudarían actividades las empresas hasta después del 15 de junio”, señaló Cuevas.
Por su parte, Oscar Albín, Presidente Ejecutivo de INA, indicó que habrá contagios en diversos sitos, no solamente dentro de las industrias: “no debemos satanizar el tema de que una planta identifico un contagio; pero si es muy importante que lo hayamos identificado. Eso quiere decir que estamos siguiendo los protocolos de prevención y detección”.
El directivo dijo que lo importante es que una planta automotriz identifique a una persona con COVID-19: “hay que aplaudirle porque lo pudo aislar y probablemente salvarle la vida. Es todo lo contrario a lo que muchos piensan acerca de que la industria está poniendo en riesgo a sus trabajadores, estamos salvando vidas al poder identificar a cualquier persona que ingrese a nuestras instalaciones con COVID-19 o con síntomas equivalentes”.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la ANPACT, dijo que se están cumpliendo al máximo todos los protocolos en la industria y refirió que si hay algún caso los protocolos ya incluyen todas las medidas que se deben atender
“Una parte fundamental es la capacitación, constantemente tienes que estar recordando a los colaboradores todo lo que tienen que cumplir. Muchas de esas medidas llegaron para quedarse”, comentó Elizalde.
Pronósticos para la industria
Durante la videoconferencia, Fausto Cuevas dijo que en materia de producción de vehículos ligeros se estima que, con la información disponible, se presentará una caída para este rubro de entre el 28% al 30%.
“Y en cuanto a las exportaciones es una situación muy similar, podríamos estar considerando que la caída será del 30 al 33%”, agregó.
Sin embargo, refirió que es necesario revisar con detalle que es lo que sucederá en los próximos meses respecto a la gradualidad con que ha reiniciado la producción.
Por su parte, Oscar Albín dijo que en 2019 la producción de autopartes tuvo cifras récord al llegar a 97,834 millones de dólares, en tanto que este año será de aproximadamente 66,000 millones de dólares: “basados en la recuperación de los volúmenes en el segundo semestre en la fabricación de automóviles en Norteamérica. Esto nos llevará a que al final del año tengamos una caída del 32%. Esperamos que estas cifras se recuperen para el siguiente año”.
Contenido relacionado
México: perspectivas de crecimiento para la industria de autopartes
En 2023, la industria de autopartes en México prevé un crecimiento del 10.45 %, con un valor de producción de USD 115,802 millones, esto pese a desafíos como la huelga de UAW en EE. UU. El nearshoring ha jugado un papel clave.
Leer MásIndustria automotriz inicia 2024 con crecimiento
En el primer mes de 2024 la producción de la industria automotriz de México creció 9.56 %, mientras que la exportación creció 6.82 %.
Leer MásInversión Extranjera Directa aumenta 12 % en 2022
Durante 2022 la Inversión Extranjera Directa fue de 35,292 millones de dólares, de los cuales el 36 % fueron para el sector manufacturero.
Leer MásMata Automotive inaugura planta en Aguascalientes
Mata fabricará alrededor de dos millones de piezas al año para vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Audi, Dodge, GM, entre otras.
Leer MásLea a continuación
Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?
Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.
Leer MásIndustria automotriz: el crecimiento en México en 2019
Si bien la producción de vehículos hasta agosto tuvo una ligera disminución, se espera que el año termine bien para los fabricantes de autos y autopartes. Los principales países a los que México exporta siguen siendo Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Leer MásRecuperación en V o en U: las oportunidades para la industria automotriz mexicana pos COVID-19
Las reglas de origen del T-MEC, un exaltado nacionalismo y la posible implementación de la regla 232 por parte de la administración Trump, son algunas de las oportunidades que, según Óscar Albín, tiene la industria automotriz mexicana para reactivar el dinamismo en su producción. También habla del impacto de esta crisis para los Tier 2 y Tier 3.
Leer Más